domingo, 29 de enero de 2012

Morir en San Hilario - Realismo Mágico

Ayer, después de cenar, buscábamos en nuestra filmoteca personal un dvd entretenido para un sábado por la noche. Así, aprovechando que Lluis Homar se encuentra dirigiendo Luces de Bohemia; decidimos ver un film protagonizado por él cuyo título: Morir en San Hilario, nos llamó bastante la atención.
El primer impacto fue ver que algunos de los personajes eran argentinos y nos preguntábamos porqué; pero luego nos dimos cuenta que la directora (Laura Mañá) nos había llevado a uno de los orígenes del realismo mágico: Hispanoamérica.



Morir en San Hilario es una película fabulosa.


Un ejemplo perfecto de lo maravilloso-real muy útil para las aulas de Lengua y Literatura.


El tema de los cuentos hispanoamericanos, se muestra en este film y algunas de las escenas son extraordinariamente sencillas para la comprensión de este fenómeno hispanoamericano que, a veces, nos cuenta tanto explicar a los alumnos que cierran ciclo como son los de 4º ESO y 2º Bachillerato.








San Hilario es un pueblo que se encuentra fuera del mapa. Éste vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. Pero las prisas y la modernidad dejaron al pueblo sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés.


Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro.



¡Qué maravilloso es vivir en San Hilario! Cada personaje posee una característica específica. Desempeña una función en el pueblo que nosotros debemos descubrir mediante sus quéhaceres diarios. No se olviden del muerto y aprecien con detalle el amor que los personajes aportan a su labor funeraria. Este es el único modo de exprimirla al máximo como las lágrimas florales de la dueña del hostal la cual puede traernos una maravillosa primavera.