jueves, 22 de diciembre de 2016

Manipulación es el lema

Otelo, en versión de Paco Montes, es una propuesta teatral de acción dramática que fue estrenada hace menos de un mes en La Puerta Estrecha (Madrid) con un reparto joven y extraordinario (Antonio Alcalde, Iván Calderón, Iñaki Díez, María Herrero, Yalda Peñas y Óscar Varela), bajo la dirección de Paco Montes y Lucas Smint.

Esta atrevidísima propuesta nace de un taller intensivo realizado en colaboración de residencia en el mismo lugar y ha podido llevarse a cabo gracias a las productoras Actoral Lab, Teatrales Algoquin y el productor Óscar Varela. Todos ellos han efectuado, día a día, una labor excelente para que este proyecto haya salido adelante y continúan haciéndolo gracias también a la distribución de Iñaki Díez (Sketch Eventos) para que, en un futuro muy próximo, pueda mostrarse en toda España.

Por su seguimiento en las redes sociales y las críticas realizadas hasta el momento, sabemos que Otelo ha tenido una gran acogida de público, viéndose en la alegre obligación de colgar el cartel de lleno todos los miércoles del mes de noviembre y recibiendo, al final de la actuación, cálidos aplausos que exigían reiterados bises. Este efecto positivo ha provocado la ampliación de programación de la obra a dos días semanales durante las dos primeras semanas de este mes de diciembre (miércoles a las 20:30 h y jueves a las 21:00 h).

La elección de llevar a escena este texto shakesperiano nace de la rememoración del quinto centenario de la muerte de su autor. Otelo, también llamado El moro de Venecia, es una tragedia escrita en 1603 y trasladada por Montes a un mundo muy actual en el que su protagonista se ve envuelto en una red de engaños y que, debido a su inadaptación y a una sociedad hipócrita, le abocan muy sutilmente a la barbarie.

Se trata de una invención teatral que nos hace recordar que la ficción supera a la realidad con creces y que, aunque fue escrita hace mucho tiempo, no se aleja en absoluto del mundo en el que vivimos.

Si interpretamos Otelo literalmente, nos afecta a todos de un modo u otro. La guerra, los refugiados, la violencia de género y la manipulación; nos atraviesan el corazón cuando visualizamos esta potentísima propuesta en la que los seis actores, acompasados mediante un juego de luces, imágenes y sonidos, colman un escenario de carácter minimalista envuelto por los espectadores. Asimismo, el vestuario, inspirado en lo bélico, toma iniciativa propia en escena, llegando a ser finalmente el motivo principal de la disputa...

En cuanto a la interpretación de los actores, cabe destacar que todos ellos realizan un trabajo corporal excelente, tanto en las coreografías musicales como en los momentos de disputa más violentos. El protagonista, Otelo (Iván Calderón), destaca por su magnanimidad, mientras que el manipulador Yago (Antonio Alcalde) lo hace por su destreza en el escenario. Casio (Iñaki Díez) es una víctima militar con una voz muy potente y Rodrigo (Óscar Varela), el títere del pueblo llano, se adapta muy bien a las necesidades del momento. En cuanto a las actrices femeninas, la joven Desdémona (Yalda Peñas) destaca por su dulce gesto corporal y verbal, mientras que Emilia (María Herrero), valiente guerrera, muestra una gran fuerza en el escenario.

Manipulación es el lema de este Otelo. Un guiño teatral a la corrupción y la tiranía opresora que nos acecha desde hace siglos y que el ser humano es todavía incapaz de evitar. Shakespeare ha renacido en la cartelera teatral del momento pero quiero destacar esta versión por su cercanía, su calidad actoral y su puesta en escena.

Quedan tan solo cuatro días para poder disfrutar de esta verdadera obra de arte en este espacio teatral tan especial y céntrico de Madrid. ¿A qué están esperando?

Autor: William Shakespeare
Adaptación: José Helguera
Dirección: Paco Montes y Lucas Smint
Versión: Paco Montes
Intérpretes: Iván Calderón, Tony Alcalde, Iñigo Elorriaga, María Herrero, Iñaki Díez, Yaldá Peñas y Óscar Varela
Escenografía: Rosa M. Sánchez y Jacobo Fouz
Iluminación: Luz E.T.
Audiovisuales: Raquel Rodríguez
Vestuario: Pablo Porcel
Ayudante de dirección: Teresa Gago
Producción: Óscar Varela y Actoral Lab
Creación en residencia en La Factoría Escénica de LPE
LA PUERTA ESTRECHA. MADRID

Marta Quesada Vaquero para Revista Pop Up Teatro 

http://www.revistapopupteatro.com/single-post/2016/12/07/Manipulaci%C3%B3n-es-el-lema