jueves, 15 de marzo de 2012

¿Habrá opos de Lengua?

El pasado martes, 13 de marzo de 2012 tuvo lugar la famosa mesa sectorial en la que se decidió sacar 190 plazas para las oposiciones de secundaria 2012.

Se han jubilado 1900 personas y, claro, se piensan que con el 10% es suficiente.

Pero ahí no termina la cosa. Y es que, para más inri, convocan sólo 5 especialidades dejando las asignaturas de Lengua y Mates fuera porque, según ellos, hay demasiados interinos y con las listas preferentes se apañan de sobra.

¿Será eso verdad? Porque a mí lo que me hace pensar es que el curso que viene el profesor de Lengua va a ser sustituido, una vez más, por el de Geografía, el de Inglés, la de Francés, el de Historia... Porque es mucho más fácil repartir la asignatura de Lengua al primer ciclo de la ESO entre equipos de Humanidades. Incluso se ha dado el caso de impartir Lengua el profesor de Matemáticas: ¡Anda Paco, ya que eres tutor, aprovecha esa hora muerta para reforzar Lengua!

Y así terminarán confundiendo las funciones algebraicas con el uso de x/s y el y/ll y cuando lleguen a 1º de Bachillerato el profesor de Lengua (ahora sí, eso faltaba) tendrá que recomendar cuadernillos rubio durante el periodo vacacional para que los daños causados durante la ESO puedan repararse de algún modo.

Asimismo, me gustaría hacer un llamamiento:


¡Señores, nuestros alumnos no son marionetas de feria! Son nuestro futuro y si no saben leer ni comprender un texto ¡¿cómo quieren que aprendan inglés si no tienen base de su lengua materna?! No infravaloren la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Están ustedes muy equivocados. Es tan importante como las demás. Y si yo no puedo dar Inglés porque no tengo título C1 Ellos tampoco puedan darla si no son Licenciados en Filología Hispánica ¡joder!

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Los profesores y las asignaturas no pueden ser intercambiables. Si no... ¿para qué nos especializamos? ¿Para qué hacemos una carrera?
    Los grandes perjudicados son los alumnos y, por lo tanto, la sociedad futura. A los políticos les da igual uno que 500, ellos tienen suficiente con llenarse sus propios bolsillos. De la educación sólo les preocupa la parte de adoctrinamiento ideológico que supone, no el hecho de formar personas, ciudadanos, adultos del futuro. Así que con ellos no podemos contar (paradójiamente). Mi pregunta es... ¿y qué pasa con los padres? ¿Desconocen lo que está pasando?? ¿O también les da igual que a su hijo le esté enseñando lengua un profe de mates? Si es así... prepáremonos para las generaciones venideras, las que nos gobernarán o, a la vista de todo esto, nos desgobernarán. Casi que voy a ir haciendo la maleta...

    ResponderEliminar