martes, 22 de marzo de 2011

BLOQUE I - VALORACIÓN DE SITIOS WEB

1. VALORACIÓN DIDÁCTICA DE LA PÁGINA WEB DE LA RAE:
- Dirección: http://www.rae.es/rae.html
- Nombre de la web: Real Academia Española
- Autores /Editores: Miembros de la RAE
- Fecha de consulta: 10 /3/2011 (jueves)
- Presentación: Se trata de una página web de sencillo acceso en la que se puede consultar cualquier duda léxica y de grafía.

TIPOLOGÍA: Página institucional y elemento de referencia.
OBJETIVOS: Resolver cuestiones lexicográficas.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: Sí, Literaria.

Contenidos que se presentan:
1. Real Academia española
2. Asociación de Academias de la Lengua española
3. Fundación pro Real Academia Española
4. Diccionario de la Lengua Española (22ª edición)
5. Diccionario panhispánico de dudas.

Mapa de navegación: Esta página web podría dividirse en tres partes:
1. A la izquierda de la pantalla existen tres hipervínculos:
- Real Academia española
- Asociación de Academias de la Lengua española
- Fundación pro Real Academia Española

2. A la derecha, el acceso a los diccionarios:
- Diccionario de la Lengua Española (22ª edición)
- Diccionario panhispánico de dudas.

3. Debajo de los diccionarios se encuentra la publicidad.

Destinatarios: Apta y recomendada para todos los públicos.
Eficacia: 100% fiable, 100% eficaz.
Facilidad de uso: entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...
Calidad del entorno visual: La página web es muy sencilla y muy manejable.

Calidad en los contenidos: 100% fiable.
Sistema de navegación e interacción: El entorno es muy sencillo para el usuario y el sitio web está muy bien estructurado. La conexión es veloz y los links se actualizan cuando surge alguna noticia.
Bidireccionalidad: No.
Potencialidad comunicativa: Tal y como he indicado más arriba, integra nuevos links.
Capacidad de motivación: El atractivo puede encontrarse en su sencillez y en su fácil acceso.
Adecuación a los usuarios: Si lo que buscamos es la definición de una palabra o la grafía de la misma. He aquí la página perfecta.
Potencialidad de sus recursos didácticos: El vocabulario de cada UD.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Los alumnos, muchas veces dicen que no tienen diccionarios en casa. De este modo, no pueden negarse a buscar palabras que no entienden o que son demasiado complejas para ellos.

Ventajas que comporta respecto a otros medios: No requiere cargarse con cientos de diccionarios para la asignatura de LyL.
Problemas e inconvenientes: No todo el alumnado tiene acceso a Internet.



2. VALORACIÓN DIDÁCTICA DE LA PÁGINA WEB DE GOOGLE.

- Dirección: http://www.google.es/
- Nombre de la web: GOOGLE
- Autores /Editores: © 2011 PRIVACIDAD GOOGLE
- Fecha de consulta: 10 /3/2011 (jueves)
- Presentación: Buscador que enfoca sus resultados para este país y a nivel internacional tanto en castellano, catalán, gallego, euskara e inglés.

TIPOLOGÍA: Buscador, herramienta de referencia.
OBJETIVOS: Resolver todo tipo de dudas.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ

Contenidos que se presentan:
1. La web
2. Imágenes
3. Vídeos
4. Mapas
5. Noticias
6. Libros
7. Gmail
8. Más
9. Buscador genérico (google / voy a tener suerte / búsqueda avanzada /herramientas de idioma)
10. ¡Google
11. Configuración
12. Salir
13. Accesos directos (hacer de google mi página de inicio / google. es en otros idiomas / programas de publicidad / soluciones empresariales / google.com in english / Todo acerca de google).

Mapa de navegación: Esta página web podría dividirse en tres partes:

1. Parte superior. Diferentes recursos.
- La web
- Imágenes
- Vídeos
- Mapas
-Libros
- Gmail
- Más

2. Parte central: buscador.
- Buscador genérico (google / voy a tener suerte / búsqueda avanzada /herramientas de idioma).

3. Parte inferior (otros)
- ¡Google
- Configuración
- Salir
- Accesos directos (hacer de google mi página de inicio / google. es en otros idiomas / programas de publicidad / soluciones empresariales / google.com in english / Todo acerca de google).

Destinatarios: Acceso libre. Página web apta y recomendada para todos los públicos.
Eficacia: 75% fiable, 75% eficaz.
Facilidad de uso: entorno amable y de fácil acceso.

Calidad del entorno visual: La página web es muy sencilla y muy manejable.

Calidad en los contenidos: 75% fiable.
Sistema de navegación e interacción: El entorno es muy sencillo para el usuario y el sitio web está muy bien estructurado. La conexión es veloz y los links se actualizan minuto a minuto.
Bidireccionalidad: No.
Potencialidad comunicativa: Integración contínua de enlaces.
Capacidad de motivación: Es una página web muy motivable porque siempre vas a encontrar lo que buscas con un margen de error de un 25%.
Adecuación a los usuarios: La página web se adecua a cada usuario ya que éste obtendrá lo que busque.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Podría potenciarse infinitamente. Un ejemplo: búsqueda de textos líricos, biografía de un novelista, etc.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Podemos fomentar al alumnado que realice cualquier consulta. Tanto si es sencilla como compleja, Google siempre les dará una respuesta.
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Cualquier consulta que tenga el alumnado puede solventarse accediendo a este lugar web.
Problemas e inconvenientes: No todo el alumnado tiene acceso a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario