martes, 22 de marzo de 2011

PICTOGRAMAS

NIVEL: 1ER CICLO DE LA ESO.

Esta actividad va dirigida a los profesores que trabajan con los cursos más pequeños del ies. Recomiendo trabajarla en los desdobles de LyL. Más de 10 alumnos complica un poco la situación ya que el espacio del aula no acompaña a una docencia muy placentera.
La unidad didáctica correspondiente oscilaría entre la 10 y la 15 . Los alumnos deben haber trabajado durante todo el curso su trabajo con el WORD. Deben “estar sueltos” para poder cortar y pegar, guardar documentos, etc. Por eso, situamos la actividad en el 3er trimestre. Ya que, contando con mi experiencia, les resultará, al principio, un poco compleja pero cuando lo logren, se sentirán muy satisfechos y querrán hacer más ya que es una actividad bastante lúdica.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

1. Aula de informática de diez ordenadores con:
- Acceso a Internet (Google)
- Procesador de textos.
- dispositivo USB .

2. Impresora.

METODOLOGÍA:

La actividad consiste en coger un texto literario en prosa que estemos trabajando en clase (el ejemplo que expongo más abajo es el inicio de Platero y yo pero puede realizarse con cualquiera) y subrayar los sustantivos.
Una vez seleccionado el texto, nos adentramos con los alumnos en el aula de informática.
Ellos encienden el ordenador, preparan su pendrive o su correo electrónico y abren el procesador de textos y Google.
Una vez que estén todos preparados les indicamos que pinchen en Google imágenes. Uno a uno les vamos dictando los sustantivos que hemos subrayado anteriormente en el texto. Ellos tendrán que seleccionar una imagen para cada sustantivo que guardarán en una carpeta con su nombre:

CARPETA DE MARIO – 9/3/2011 – PICTOGRAMA DE PLATERO Y YO – IMAGEN: BURRO

Guardados todos los sustantivos en una carpeta. Procedemos a dictar el texto.
Una vez finalizado el dictado, los alumnos sustituirán los sustantivos por las imágenes, guardarán la tarea en su pendrive o en su dirección de correo electrónico y lo imprimirán para añadir a su cuaderno de LyL.

DURACIÓN: 50’ ----- UN DÍA A LA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario